Pages in topic:   [1 2] >
¿Querés que te cuente un cuento?
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
Apr 10, 2002

Estoy segura de que hace mucho que nadie te pregunta eso... =)

Bueno, si me prestás unos minutos de tu tiempo yo quisiera compartir con vos uno de mis dos cuentos favoritos (el otro es \"Asnos Inútiles!\" de Isaac Asimov, lo dejamos para otra noche, si querés...).



Este cuento es del libro \"Cuentos para Pensar\" del escritor y psicoterapeuta gestáltico argentino el Dr. Jorge Bucay (genio, si los hay...) y empieza así...



Había una vez....<
... See more
Estoy segura de que hace mucho que nadie te pregunta eso... =)

Bueno, si me prestás unos minutos de tu tiempo yo quisiera compartir con vos uno de mis dos cuentos favoritos (el otro es \"Asnos Inútiles!\" de Isaac Asimov, lo dejamos para otra noche, si querés...).



Este cuento es del libro \"Cuentos para Pensar\" del escritor y psicoterapeuta gestáltico argentino el Dr. Jorge Bucay (genio, si los hay...) y empieza así...



Había una vez....



Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él era un hombre tan piadoso, tan bondadoso, tan casto y tan puro que Dios escuchaba sus palabras cuando él hablaba.



Se había hecho una tradición en este pueblo: todos los que tenían un deseo insatisfecho o necesitaban algo que no habían podido conseguir iban a ver al rabino.



Baal Shem Tov se reunía con ellos una vez por año, en un día especial que él elegía. Y los llevaba a todos juntos a un lugar único, que él conocía, en medio del bosque.

Y una vez allí..., cuenta la leyenda, que Baal Shem Tov armaba con ramas y hojas un fuego de una manera muy particular y muy hermosa, y entonaba después una oración en voz muy baja... como si fuera para él mismo.



Y dicen...



... que a Dios le gustaban tanto esas palabras que Baal Shem Tov decía, se fascinaba tanto con el fuego armado de esa manera, quería tanto a esa reunión de gente en ese lugar del bosque... que no podía resistir el pedido de Baal Shem Tov y concedía los deseos de todas las personas que ahí estaban.



Cuando el rabino murió, la gente se dio cuenta de que nadie sabía las palabras que Baal Shem Tov decía cuando iban todos juntos a pedir algo...



Pero conocían el lugar en el bosque.



Sabían cómo armar el fuego...



Una vez por año, siguiendo la tradición que Baal Shem Tov había instituido, todos los que tenían necesidades y deseos insatisfechos se reunían en ese mismo lugar en el bosque, prendían el fuego de la manera en que habían aprendido del viejo rabino, y como no conocían las palabras cantaban cualquier canción o recitaban un salmo, o sólo se miraban... y hablaban de cualquier cosa en ese mismo lugar alrededor del fuego.



Y dicen...



... que Dios gustaba tanto del fuego encendido, gustaba tanto de ese lugar en el bosque y de esa gente reunida... que aunque nadie decía las palabras adecuadas, igual concedía los deseos a todos los que ahí estaban.



El tiempo ha pasado y de generación en generación la sabiduría se ha ido perdiendo...



Y aquí estamos nosotros.



Nosotros no sabemos cuál es el lugar en el bosque.



No sabemos cuáles son las palabras.



Ni siquiera sabemos cómo encender el fuego

a la manera en que el Baal Shem Tov lo hacía...



Sin embargo...

hay algo que sí sabemos...



...Sabemos esta historia

...sabemos este cuento...





... y dicen...



... que Dios adora tanto este cuento...

que le gusta tanto esta historia...

que basta que alguien la cuente...

y que alguien la escuche...



para que él, complacido,

satisfaga cualquier necesidad

y conceda cualquier deseo

a todos los que están compartiendo este momento...



Así sea....





Jorge Bucay





Mágico...¿no?

Y bueno, aunque vos y yo no nos conocemos personalmente, somos \"gente reunida\" (por una profesión/pasión en común)

y ... ya que conocemos este cuento

y ... aprovechando que hay alguien por ahí arriba que parece estar escuchándonos...



Te propongo desear con mucha fuerza eso que sentís que te hace falta.



Aurora
Collapse


 
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Local time: 09:58
English to Spanish
+ ...
Realmente Bello Apr 10, 2002

Si, realmente bello y te llega al corazón.

Gracias por compartirlo con nosotros. A veces uno necesita este tipo de lectura.

¡Gracias Aurora!



Saludos,


 
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Dinorah Maria Tijerino-Acosta
Local time: 09:58
English to Spanish
+ ...
Se me olvidaba Apr 10, 2002

Me encantaría que compartieras el otro cuento con nosotros, soy una ferviente admiradora de Asimov, especialmente los libros acerca de la \"Foundation\".



 
Silvia Sassone (X)
Silvia Sassone (X)  Identity Verified
Spain
English to Spanish
No conocemos el lugar, pero... Apr 10, 2002

... a través de la historia recibimos el mensaje. Y ese mensaje habla de \"reunión\", \"comunicación\", \"fuego\", \"espiritualidad\". Y eso es lo importante, el reunirse con el otro, el comunicarse y compartir el calor del fuego, que en definitiva es un mensaje superior. Porque el hombre no se creó para estar solo... por eso es muy lindo esto que enviaste.



Nos ayuda a pensar en todo lo que perdemos cuando nos encerramos en nosotros mismos o en el \"taper\" del materiali
... See more
... a través de la historia recibimos el mensaje. Y ese mensaje habla de \"reunión\", \"comunicación\", \"fuego\", \"espiritualidad\". Y eso es lo importante, el reunirse con el otro, el comunicarse y compartir el calor del fuego, que en definitiva es un mensaje superior. Porque el hombre no se creó para estar solo... por eso es muy lindo esto que enviaste.



Nos ayuda a pensar en todo lo que perdemos cuando nos encerramos en nosotros mismos o en el \"taper\" del materialismo. Es bueno encontrarse en el otro, porque, a mi entender, ahí está Dios.



Cariños,

Silvia

[ This Message was edited by: on 2002-04-10 02:29 ]
Collapse


 
Rosa LARA
Rosa LARA  Identity Verified
Local time: 16:58
French to Spanish
+ ...
Gracias Apr 10, 2002

Hoy tengo un motivo especial para desear que algo salga bien, y tu cuento me ha puesto la carne de gallina.
[addsig]


 
Elinor Thomas
Elinor Thomas  Identity Verified
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
¡Conque era este! Apr 10, 2002

Ahorame puedo ir en paz al dentista, Auro.



Este cuento lo escuché por primera vez hace 15 años atrás y me emocionó tanto que nunca lo olvidé.



Es un cuento jasídico (como era el Baal Shem Tov) y casi todos los cuentos jasídicos son así de hermosos.



Solo que lo escuché con otro final:



Cuando el Baal Shem Tov murió, como la gente no sabía la oración, comenzó a cantar y bailar alrededor del fuego (ese e
... See more
Ahorame puedo ir en paz al dentista, Auro.



Este cuento lo escuché por primera vez hace 15 años atrás y me emocionó tanto que nunca lo olvidé.



Es un cuento jasídico (como era el Baal Shem Tov) y casi todos los cuentos jasídicos son así de hermosos.



Solo que lo escuché con otro final:



Cuando el Baal Shem Tov murió, como la gente no sabía la oración, comenzó a cantar y bailar alrededor del fuego (ese es el surgimiento del jasidismo, alguna vez te cuento de qué se trata). Y a Dios le gustó tanto que les concedió lo que pedían.

Por lo tanto

No importa si no sabés cómo hacer el fuego,

no importa si no sabés la oración,

no importa si no sabés cantar y bailar,

lo que importa es que todo lo que hagas, sea con el corazón y pensando en Dios.



Saludos a todos!
Collapse


 
Gabi
Gabi
Local time: 16:58
German to Spanish
+ ...
Bucay Apr 10, 2002

El cuento compartido es hermoso. En noviembre cuando estuve en Argentina escuché también uno muy hermoso que contó Bucay. Especialmente me tocó porque próximaente daré a luz a un bebé que sabemos que tendrá una deficiencia hormonal y no será \"perfecto\". No sé si lo puedo contar muy bien pero decía más o menos así:

Para buscar el agua que necesitaba diariamente, un hombre tenía que caminar bastante todos los días con su cántaro a cuestas por un camino de tierra. Los a�
... See more
El cuento compartido es hermoso. En noviembre cuando estuve en Argentina escuché también uno muy hermoso que contó Bucay. Especialmente me tocó porque próximaente daré a luz a un bebé que sabemos que tendrá una deficiencia hormonal y no será \"perfecto\". No sé si lo puedo contar muy bien pero decía más o menos así:

Para buscar el agua que necesitaba diariamente, un hombre tenía que caminar bastante todos los días con su cántaro a cuestas por un camino de tierra. Los años pasaron, y con ellos el camino se le hacía cada vez un poco más pesado. Tampoco para el cántaro los años pasaban en vano, y un día se resquebrajó un poco, de modo que perdía un poco de agua a lo largo del camino y ya no llegaba lleno. El cántaro se sentía tan mal por no ser \"perfecto\" y no poder cumplir su función como antes, que carcomido por su culpa una noche despertó al hombre en medio de la noche para llorar y pedirle disculpas por no poder servile como antes. El hombre lo escuchó y sólo le dijo \"Duérmete. Mañana hablaremos\". A la mañana siguiente, fue con el cántaro a la colina y le preguntó \"¿Qué ves?\" Sorprendido, el cántaro le respondió \"Nada particular. El camino de todos los días.\" \"Fíjate bien\", dijo el hombre. \"¿Qué más ves?\" El cántaro describió un poco más el paisaje, y agudizando la vista dijo \"Oh, y veo bellísimas flores azules del lado izquierdo del camino\". Efectivamente, dijo el hombre. Han podido crecer porque tú las has regado. Gracias a tu defecto, el azul de las flores alegra mi corazón todos los días.

Collapse


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
Aurora... Apr 10, 2002

Estás muy inspirada de un tiempo a esta parte...¿qué será?

Bello fragmento de un libro maravilloso.

Gracias por el libro

JL


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Respuesta a José Luis Apr 10, 2002

Vos sabés bien qué es.

Aurora

[ This Message was edited by: on 2002-06-07 18:02 ]


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 16:58
Spanish to English
+ ...
Uno del jesuita Anthony Mello Apr 10, 2002

Erase una vez un obispo que se preocupaba mucho de la fe de los indios; viajó a una isla lejana para predicar el nombre de Dios. Allí encontró a un pueblo convertido a medias que le rendía culto, pero que sabía muy poco de los ritos de la Iglesia. Un día, encontró a tres pescadores remendando las redes de faena y les preguntó, ¿sabéis cómo rezar el Padrenuestro? Y le contestaron, \"Padre Nuestro, que estás en el cielo, sois tres y somos tres, ten piedad de nosotros\". El obispo se qu... See more
Erase una vez un obispo que se preocupaba mucho de la fe de los indios; viajó a una isla lejana para predicar el nombre de Dios. Allí encontró a un pueblo convertido a medias que le rendía culto, pero que sabía muy poco de los ritos de la Iglesia. Un día, encontró a tres pescadores remendando las redes de faena y les preguntó, ¿sabéis cómo rezar el Padrenuestro? Y le contestaron, \"Padre Nuestro, que estás en el cielo, sois tres y somos tres, ten piedad de nosotros\". El obispo se quedó aterrado. Pasó todo el mes en la orilla enseñando a los pescadores hasta que lograron chapurrear la oración. Luego se marchó, pero un día al anochecer volvió por el mismo sitio en una nave y oyó unas voces que gritaban desde cerca, \"¡Obispo, obispo!\" Se asomó. \"¿Quién llama?\" Había tres hombres con unas linternas caminando sobre las aguas. \"Somos los pescadores. Enséñanos la hermosa oración otra vez, por favor, que se nos ha olvidado.\" El obispo se santiguó y empezó, \"Padre Nuestro, sois tres y somos tres, ¡ten piedad de nosotros!\"Collapse


 
Andrea Bullrich
Andrea Bullrich  Identity Verified
Local time: 11:58
English to Spanish
¡Ay, qué lindo!!!! Apr 10, 2002

Yo no sé si en el medio aparecerá algún otro mensaje, pero mientras tanto tengo que decir que el de acá arriba, el de Cecilia, me emocionó mucho... ¡pero los dos anteriores me hicieron saltar el corazón!

¡Qué lindo, chicos!

¡Y qué lindo que lo compartan! ...
See more
Yo no sé si en el medio aparecerá algún otro mensaje, pero mientras tanto tengo que decir que el de acá arriba, el de Cecilia, me emocionó mucho... ¡pero los dos anteriores me hicieron saltar el corazón!

¡Qué lindo, chicos!

¡Y qué lindo que lo compartan!

Y no sé por qué, no me sorprendo...



Besos,

Andrea
Collapse


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 10:58
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
¡Eres un tesoro verdarero, Aurora! Apr 10, 2002

Con razón te dieron el nombre Aurora. Tus últimos aportes literarios me han agradado mucho. Insisto que, sin menospreciar a ningún otro foro, sin lugar a dudas la comunidad hispanohablante vierte, sin exageraciones, un espíritu de compartir en todo sentido. Tomo como parte de mi desayuno diario una buena dosis de los nuevos aportes de los colegas. Me parece que me tocaría aportar....estoy pensando. Gracias Aurora, Cecilia, y todos los demás de esta hermosa familia que somos. ... See more
Con razón te dieron el nombre Aurora. Tus últimos aportes literarios me han agradado mucho. Insisto que, sin menospreciar a ningún otro foro, sin lugar a dudas la comunidad hispanohablante vierte, sin exageraciones, un espíritu de compartir en todo sentido. Tomo como parte de mi desayuno diario una buena dosis de los nuevos aportes de los colegas. Me parece que me tocaría aportar....estoy pensando. Gracias Aurora, Cecilia, y todos los demás de esta hermosa familia que somos. Collapse


 
José Luis Villanueva-Senchuk (X)
José Luis Villanueva-Senchuk (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:58
English to Spanish
+ ...
Os quiero... Apr 11, 2002

Cuando mi amigo y colega XX vea esto, va a decir algo como: Che, ahí va JL con su \'Live with passion\' y \'temas de Robbins\' je je je. No importa, tengo que decirlo y ya está dicho en el título: Os quiero

William, tienes toda la razón del mundo

Aurora...cuando las palabras sobran hay dos caminos: los besos o el silencio y miradas de complicidad

Andrea, hoy me decías que Neruda te hizo llorar. Podrás olvidar con quien reiste pero nunca con quien lloras
... See more
Cuando mi amigo y colega XX vea esto, va a decir algo como: Che, ahí va JL con su \'Live with passion\' y \'temas de Robbins\' je je je. No importa, tengo que decirlo y ya está dicho en el título: Os quiero

William, tienes toda la razón del mundo

Aurora...cuando las palabras sobran hay dos caminos: los besos o el silencio y miradas de complicidad

Andrea, hoy me decías que Neruda te hizo llorar. Podrás olvidar con quien reiste pero nunca con quien lloraste y quien te \'prestó\' el hombro para hacerlo

Cecilia somos más de tres...

Un beso y abrazo,

JL



A los que no nombro, no los excluyo del cariño como sees humanos pero no los \'conozco\' tan bien como para especificar...

[ This Message was edited by: on 2002-04-11 14:58 ]
Collapse


 
Elena Vazquez Fernandez
Elena Vazquez Fernandez  Identity Verified
Spain
Local time: 15:58
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
Gracias Apr 11, 2002

Quote:


On 2002-04-10 21:50, AIM wrote:



¡Qué lindo, chicos!

¡Y qué lindo que lo compartan!

Y no sé por qué, no me sorprendo...



Besos,

Andrea




... See more
Quote:


On 2002-04-10 21:50, AIM wrote:



¡Qué lindo, chicos!

¡Y qué lindo que lo compartan!

Y no sé por qué, no me sorprendo...



Besos,

Andrea





Aurora, gracias otra vez por compartir tu cuento con nosotros, al final pude leerlo. Me has emocionado mucho, porque yo también necesito que hoy me salga algo particularmente bien.



Aquí va un poema de Benedetti que a mi siempre me ha gustado dedicado a todos ustedes. Lo incluyo simplemente para hacerles saber a todos eso, que PUEDEN CONTAR CONMIGO. Y no me cansaré de decirlo: Gracias por compartir todos esos pensamientos e ideas, me hacen sentir menos sola.





HAGAMOS UN TRATO

Compañera

usted sabe

que puede contar

conmigo

no hasta dos

o hasta diez

sino contar conmigo

si alguna vez advierte

que la miro a los ojos

y una veta de amor

reconoce en los míos

no alerte sus fusiles

ni piense que delirio

a pesar de la veta

o tal vez porque existe

usted puede contar conmigo.



Si otras veces

me encuentra

huraño sin motivo

no piense qué flojera

igual puede contar

conmigo

pero hagamos un trato

yo quisiera contar

con usted

es tan lindo

saber que usted existe

uno se siente vivo

y cuando digo ésto

quiero decir contar

aunque sea hasta dos

aunque sea hasta cinco

no ya para que acuda

presurosa en mi auxilio

sino para saber

a ciencia cierta

que usted sabe que puede

contar conmigo





Pues eso, como dice Andrea ¡Qué lindo!, ¡Qué lindo saber que gente como ustedes existe!. Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 16:58
Spanish to English
+ ...
¿Empecemos otro? Apr 16, 2002

Más allá del relato artístico al que nos tienen acostumbrados los autores, están aquellos cuentos viejísimos cuyos inventores se han perdido en la noche de los tiempos. Una vez en la India, pregunté qué sentido tenía una epopeya que tardaba nueve días en representarse, y el contador de cuentos contestó: el niño que la escucha es un instrumento capaz de muchas melodías, el cuento existe para tocarlo y enseñarle a encontrar su voz.



Y en el fondo, seguimos siendo n
... See more
Más allá del relato artístico al que nos tienen acostumbrados los autores, están aquellos cuentos viejísimos cuyos inventores se han perdido en la noche de los tiempos. Una vez en la India, pregunté qué sentido tenía una epopeya que tardaba nueve días en representarse, y el contador de cuentos contestó: el niño que la escucha es un instrumento capaz de muchas melodías, el cuento existe para tocarlo y enseñarle a encontrar su voz.



Y en el fondo, seguimos siendo niños...

***************************************



Al igual que ocurre en la literatura tradicional, la pintura en la India no suele buscar la innovación. Había una vez un pintor especializado en las representaciones de Krishna, y en particular en un tema llamado \"la adoración de los animales\". Representaba al Señor recostado en un bosque junto a la reincarnación de su amada recibiendo un contingente impresionante de todo tipo de criaturas. Un día, le encargaron que pintara un mural de este tipo, y el pintor enseguida se volcó en su trabajo.



El hombre vivía con un gato muy impresionado por su obra; si creís que los animales no sienten, estáis muy equivocados. Este gato había visto muchas obras maravillosas en aquel taller, pero su tema preferido era (como no pódía ser de otro modo) la adoración de los animales. No obstante, en todos los años de su larga vida, todavía no había visto ningún gato entre las figuras representadas por el pintor. Alguna vez, ya había llegado a la conclusión de que los gatos no eran merecedores, y por eso se esforzaba en ser bueno, justo, fiel y generoso. Pese a esto, el artista seguía pintando tigres y elefantes, leones, toros, vacas, pájaros de todo tipo, mariposas, pavos reales... No se percató de la tristeza en los ojos de su gato, que al final murió de viejo y fue enterrado en el jardín.



Tras despedirse de su compañero, se disponía a terminar el encargo cuando se dio cuenta de que las figuras en el mural se habían movido un pelín. En medio de la selva frondosa, el dios Krishna se había incorporado de su lecho y acariciaba un gato dormido tranquilamente en su regazo.
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Querés que te cuente un cuento?







Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »