Pages in topic:   [1 2] >
Off topic: De almuerzos y comidas
Thread poster: Arturo Mannino
Arturo Mannino
Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
Member (2003)
English to Italian
+ ...
Nov 19, 2011

Buenas tardes a todos,

espero que puedan ayudarme a aclarar una pequeña duda lingüística. Aprendí el castellano en Argentina, donde las tres comidas del día se llaman desayuno, almuerzo y cena. Pero aquí en Cataluña dicen almuerzo, comida y cena. Yo creo que la substitución de "desayuno" por "almuerzo" se debe a la influencia del catalán, idioma en que "desayuno" se dice "esmorzar", y supongo que en otras partes de España las comidas se llaman como el resto del mundo hispa
... See more
Buenas tardes a todos,

espero que puedan ayudarme a aclarar una pequeña duda lingüística. Aprendí el castellano en Argentina, donde las tres comidas del día se llaman desayuno, almuerzo y cena. Pero aquí en Cataluña dicen almuerzo, comida y cena. Yo creo que la substitución de "desayuno" por "almuerzo" se debe a la influencia del catalán, idioma en que "desayuno" se dice "esmorzar", y supongo que en otras partes de España las comidas se llaman como el resto del mundo hispanohablante (hasta donde yo sé), o sea desayuno, almuerzo y cena. Pero el otro día me entró la duda de que "almuerzo" por "desayuno" y "comida" por "almuerzo" se dicen en toda España, no solamente en Cataluña. Y eso porque un amigo catalán, que por otro lado no viajó mucho por la península, sostenía encarecidamente que el café con croissant y ojos chisposos se llama almuerzo en todo el país, y que nadie dice desayuno. Así que les pido a los compañeros y compañeras de partes de España que no sean Cataluña que me echen un cable y me digan cómo se llaman las comidas del día en sus respectivas regiones.
Muchas gracias.
Collapse


 
Margarita Díaz
Margarita Díaz  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
French to Spanish
+ ...
Desayuno, sin duda. Nov 19, 2011

Yo soy gallega y en gallego pasa lo mismo, la primera comida del día se llama "almorzo", pero todos los castellano-hablantes dicen desayuno y siempre que he viajado por otras partes de España, en septiembre pasado estuve en Segovia, he visto que utilizan desayuno, el almuerzo es la comida de mediodía, "un almuerzo de trabajo", por ejemplo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

[Editado a las 2011-11-19 20:03 GMT]


 
Lucía Paz
Lucía Paz  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
German to Spanish
+ ...
sí, desayuno Nov 19, 2011

Yo también soy gallega y en castellano decimos desayuno, comida y cena a las tres comidas del día.
"Almuerzo" en castellano aquí no se usa, de hecho es una palabra que siempre me confundió bastante, por el "almorzo" gallego. Así que es posible que a tu amigo le pase lo mismo con el catalán

Un saludo


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Tres datos Nov 19, 2011

Sí, aquí en Castilla, en el lenguaje cotidiano se desayuna, se come y se cena.

Pero aquí viene lo interesante: si estamos en un registro más formal o culto, por ejemplo al redactar una tarjeta o carta de invitación a algún evento oficial o formal, decimos «almuerzo» a la comida de las horas centrales del día.

Para complicar aún más las cosas, recuerdo que cuando era niño pasé un verano en un pueblo de una sierra de La Rioja en España, concretamente en la S
... See more
Sí, aquí en Castilla, en el lenguaje cotidiano se desayuna, se come y se cena.

Pero aquí viene lo interesante: si estamos en un registro más formal o culto, por ejemplo al redactar una tarjeta o carta de invitación a algún evento oficial o formal, decimos «almuerzo» a la comida de las horas centrales del día.

Para complicar aún más las cosas, recuerdo que cuando era niño pasé un verano en un pueblo de una sierra de La Rioja en España, concretamente en la Sierra de Cameros. En aquel tiempo y lugar el almuerzo era el desayuno, o mejor dicho una especie de desayuno tardío, alrededor de las 11 de la mañana, siendo la primera ingesta del día un mero café o vaso de leche temprano en la mañana.
Collapse


 
Noni Gilbert Riley
Noni Gilbert Riley
Spain
Local time: 04:32
Spanish to English
+ ...
Totalmente de acuerdo con los comentarios de Tomás. Nov 19, 2011

Mi marido y su familia almorzaban a media mañana cuando andaban en el campo, arando o lo que fuera. Podía ser una comida muy cuantiosa, pero era para reponer fuerzas.

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta que en los círculos "finolis" se puede tomar un "lunch" por la noche en una boda?!

Perdonad. No me había localizado. Yo estoy en Avila, y mi marido almorzaba en tierras segovianas.

¡Buen provecho!

Noni

[Edited at 2011-11-19 21:19 GMT]


 
Darío Giménez
Darío Giménez  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
English to Spanish
+ ...
Navarra Nov 19, 2011

En Navarra almorzamos entre el desayuno y la comida, es decir, a media mañana. Si no almuerzas, no eres navarro.

 
Arturo Mannino
Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
Member (2003)
English to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
De ciudades, campos y otras cosas Nov 19, 2011

Gracias a todos por vuestros comentarios. Me parece claro que en ambientes rurales, donde la gente se levanta(ba) muy temprano, puede haber una comida a media mañana para reponer fuerzas, y que ésta se llama almuerzo. Parece ser que esto haya perdurado también an ambientes urbanos, en algunas regiones como Navarra. En todo caso la primera comida del día se llama desayuno, por tanto lo de Cataluña podría ser realmente la excepción que confirma la regla, por influencia del catalán, como de... See more
Gracias a todos por vuestros comentarios. Me parece claro que en ambientes rurales, donde la gente se levanta(ba) muy temprano, puede haber una comida a media mañana para reponer fuerzas, y que ésta se llama almuerzo. Parece ser que esto haya perdurado también an ambientes urbanos, en algunas regiones como Navarra. En todo caso la primera comida del día se llama desayuno, por tanto lo de Cataluña podría ser realmente la excepción que confirma la regla, por influencia del catalán, como decía en mi primer post. Lo otro es la comida del mediodía, que por alguna razón en España se llama comida y no almuerzo, como en América Latina (¿y en Segovia?). Qué lío. A ver si logramos enredar todo un poco más con comentarios desde otras partes de EspañaCollapse


 
Nani Delgado
Nani Delgado  Identity Verified
Spain
German to Spanish
Desayuno, comida/almuerzo y cena Nov 20, 2011

Yo soy andaluza (de Cádiz), y aquí se le llama desayuno a la primera comida del día. Creo que comida y almuerzo se usan indistintamente, en mi familia decimos más que "vamos a comer", pero mi vecina de al lado "almuerza" todos los días.

 
Olga Korobenko
Olga Korobenko  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
Spanish to Russian
+ ...
Valencia Nov 20, 2011

En Valencia se desayuna, se almuerza a media mañana (sobre las 10 u 11), se come, se merienda (sobre todo, los niños al salir del cole) y luego se cena.
Y se toma algo a cualquier hora


 
Cecilia Civetta
Cecilia Civetta  Identity Verified
Italy
Local time: 04:32
Member (2003)
Italian to Spanish
+ ...
Comer vs. almorzar/cenar Nov 20, 2011

He notado que en Argentina hay una tendencia a decir "comer" en lugar de "cenar". Por ejemplo "¿querés que vayamos a comer mañana?" se entiende como salir a cenar, no a almorzar. En España se entendería almorzar. ¡Es sólo lo que me parece a mí y no pretendo generalizar!
En cuanto al desayuno, siempre he oído "desayuno", tanto en América Latina como en España.
Ciao


 
Ana Cuesta
Ana Cuesta  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
Member
English to Spanish
En Asturias, al menos en la zona urbana central Nov 20, 2011

Desayuno, comida/almuerzo y cena

 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 04:32
Spanish to English
+ ...
En todas partes cuecen... Nov 20, 2011

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Sí, aquí en Castilla, en el lenguaje cotidiano se desayuna, se come y se cena.

Pero aquí viene lo interesante: si estamos en un registro más formal o culto, por ejemplo al redactar una tarjeta o carta de invitación a algún evento oficial o formal, decimos «almuerzo» a la comida de las horas centrales del día.

Para complicar aún más las cosas, recuerdo que cuando era niño pasé un verano en un pueblo de una sierra de La Rioja en España, concretamente en la Sierra de Cameros. En aquel tiempo y lugar el almuerzo era el desayuno, o mejor dicho una especie de desayuno tardío, alrededor de las 11 de la mañana, siendo la primera ingesta del día un mero café o vaso de leche temprano en la mañana.


Tomás ha explicado perfectamente la situación aqui en Valencia, y también el último detalle de "especie de desayuno tardío, alrededor de las 11 de la mañana, siendo la primera ingesta del día un mero café o vaso de leche temprano en la mañana" da en el clavo.


 
Arturo Mannino
Arturo Mannino  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
Member (2003)
English to Italian
+ ...
TOPIC STARTER
Conclusiones (provisorias) Nov 20, 2011

A ver si me aclaro. Al parecer, la primera comida del día se llama "desayuno" en casi toda España (a excepción de Cataluña y tal vez de un par de lugares más), lo que tiene su lógica etimológica si pensamos que con esa comida "salimos de las ayunas" de la noche. Luego la cosa empieza a complicarse. Yo creo que, por lo general, el almuerzo es la comida que viene después del desayuno. Si eres campesino y te levantas a las cinco de la mañana, esta comida tendrá lugar a media mañana, si n... See more
A ver si me aclaro. Al parecer, la primera comida del día se llama "desayuno" en casi toda España (a excepción de Cataluña y tal vez de un par de lugares más), lo que tiene su lógica etimológica si pensamos que con esa comida "salimos de las ayunas" de la noche. Luego la cosa empieza a complicarse. Yo creo que, por lo general, el almuerzo es la comida que viene después del desayuno. Si eres campesino y te levantas a las cinco de la mañana, esta comida tendrá lugar a media mañana, si no quieres caer desmayado sobre el arado (o el tractor). Como luego queda mucho tiempo hasta la puesta del sol, antes de la cena habrá otra comida, la "comida" del mediodía. Es posible que la alternancia de los registros rural/urbano, junto con la más reciente alternancia de los registros formal/informal, haya causado la actual confusión entre "almuerzo" y "comida". Por tanto se podría aventurar un esquema como el siguiente, que por supuesto admite excepciones:

América Latina desayuno almuerzo cena

España desayuno comida/almuerzo cena

Visto así, parece menos complicado que al comienzo. Por eso espero que se sume alguien más, también de América Latina, para volver a enredarlo todo
Collapse


 
Angie Garbarino
Angie Garbarino  Identity Verified
Local time: 04:32
Member (2003)
French to Italian
+ ...
Gracias Nov 20, 2011

Gracias Arturo, por este tema, yo también tenía dudas, me acabo de mudar a España y tengo algúnos problemas de idioma.

Un saludo cordial

P.S. Espero mejorar mi español muy pronto

Angie


 
Fabio Gutiérrez (X)
Fabio Gutiérrez (X)  Identity Verified
Spain
Local time: 04:32
German to Spanish
+ ...
intento de resumen, para Arturo Nov 20, 2011

Vivo en Zaragoza desde hace muchos años, mis raíces son castellanas, mi mujer es gallega y he vivido en Murcia, entre otros sitios. Esta misma conversación sobre el significado de almuerzo la hemos tenido en casa. Doy fe de que la palabra "almuerzo" significa cosas muy diferentes según donde te encuentres:

- En Galicia y Cataluña, con almuerzo la gente se suele referir al desayuno.
- En Castilla, Andalucía, y buena parte del resto de España, es la comida del mediodía.<
... See more
Vivo en Zaragoza desde hace muchos años, mis raíces son castellanas, mi mujer es gallega y he vivido en Murcia, entre otros sitios. Esta misma conversación sobre el significado de almuerzo la hemos tenido en casa. Doy fe de que la palabra "almuerzo" significa cosas muy diferentes según donde te encuentres:

- En Galicia y Cataluña, con almuerzo la gente se suele referir al desayuno.
- En Castilla, Andalucía, y buena parte del resto de España, es la comida del mediodía.
- En el Valle del Ebro (Navarra, Rioja y Aragón), almorzar es tomarnos algo a media mañana, ya sea como segundo desayuno o como preludio de la comida. A lo mejor somos los más tragones...

España es así de variada, o complicada, según como lo miremos
Arturo: no sabes dónde te has metido

Y otro día, podemos intentar hablar de como denominamos en cada sitio las unidades de vino y de cerveza: caña, corto, tubo, chato, copa, etc. ¡Anda que no me he llevado yo sorpresas en los bares, cuando he viajado por ahí...!
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

De almuerzos y comidas






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »