¿Qué hacer después de finalizar los estudios de traducción?
Thread poster: Virginia Vigara Puerta (X)
Virginia Vigara Puerta (X)
Virginia Vigara Puerta (X)
United Kingdom
Local time: 11:24
English to Spanish
+ ...
Nov 4, 2011

¡Hola a todos!

Hace poco terminé mi master en traducción en Belfast, Irlanda del Norte. Ahora estoy viviendo en Francia y me gustaría trabajar como traductora independiente. Ya me he dado de alta como autonoma, así que por ese lado todo está en orden.

Mi pregunta es: ¿necesito hacer algo más para poder trabajar como traductora? He visto que para las traducciones juradas, por ejemplo, los traductores tienen que depositar sus firmas y sellos en el MAE a fin d
... See more
¡Hola a todos!

Hace poco terminé mi master en traducción en Belfast, Irlanda del Norte. Ahora estoy viviendo en Francia y me gustaría trabajar como traductora independiente. Ya me he dado de alta como autonoma, así que por ese lado todo está en orden.

Mi pregunta es: ¿necesito hacer algo más para poder trabajar como traductora? He visto que para las traducciones juradas, por ejemplo, los traductores tienen que depositar sus firmas y sellos en el MAE a fin de poder legalizar sus traducciones. ¿Este es un procedimiento que todos los traductores deben hacer antes de empezar a trabajar o basta con tener el diploma?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Atentamente.

Virginia
Collapse


 
Lucía Paz
Lucía Paz  Identity Verified
Spain
Local time: 12:24
German to Spanish
+ ...
estudios o examen Nov 4, 2011

Hola Virginia:

En esta página tienes toda la información sobre traductores jurados: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/Tablondeanuncios/InterpretesJurados/Paginas/Intrpretes%20Jurados.aspx
Ahí podrás consultar si tus estudios te dan derecho al nombramiento o si por el contrario tendrías que reali
... See more
Hola Virginia:

En esta página tienes toda la información sobre traductores jurados: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/Tablondeanuncios/InterpretesJurados/Paginas/Intrpretes%20Jurados.aspx
Ahí podrás consultar si tus estudios te dan derecho al nombramiento o si por el contrario tendrías que realizar el examen (cuya convocatoria debería salir antes de acabar el año).

Un saludo
Collapse


 
Virginia Vigara Puerta (X)
Virginia Vigara Puerta (X)
United Kingdom
Local time: 11:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Qué hacer después de finalizar los estudios de traducción? Nov 4, 2011

Hola Lucía.

Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Sin duda iré a la página para informarme.

Sin embargo, si he entendido bien, esta página es sólo para traductores jurados.

Sabes si para el resto de las especialidades hay que hacer algo en especial para empezar a trabajar?

Muchas gracias


 
Lucía Paz
Lucía Paz  Identity Verified
Spain
Local time: 12:24
German to Spanish
+ ...
no necesariamente Nov 4, 2011

Hola Virginia,

te había entendido mal, pensé que te interesaba en concreto la traducción jurada.

Para traducciones "normales" no necesitas ningún requisito específico, simplemente conseguir clientes y encargos
Cuando se trata de agencias, estas normalmente tienen su propio proceso de selección y pueden pedirte que realices alguna pequeña prueba, pero tampoco es siempre así.

Esper
... See more
Hola Virginia,

te había entendido mal, pensé que te interesaba en concreto la traducción jurada.

Para traducciones "normales" no necesitas ningún requisito específico, simplemente conseguir clientes y encargos
Cuando se trata de agencias, estas normalmente tienen su propio proceso de selección y pueden pedirte que realices alguna pequeña prueba, pero tampoco es siempre así.

Espero haberte respondido ahora
Collapse


 
Monika Jakacka Márquez
Monika Jakacka Márquez  Identity Verified
Spain
Local time: 12:24
Member
Polish to Spanish
+ ...

Moderator of this forum
alta... pero ¿dónde? Nov 4, 2011

Hola Virginia,

Para poder ejercer en España como traductor jurado es necesario superar un examen organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. También se puede acceder al nombramiento por otras vías (reconocimiento del nombramiento otorgado en otro país de la UE o exención de examen para los Licenciados en Traducción e Interpretación). Encontrarás más informació
... See more
Hola Virginia,

Para poder ejercer en España como traductor jurado es necesario superar un examen organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. También se puede acceder al nombramiento por otras vías (reconocimiento del nombramiento otorgado en otro país de la UE o exención de examen para los Licenciados en Traducción e Interpretación). Encontrarás más información al respecto aquí:
http://www.proz.com/topic/178058

Para poder trabajar en España como traductor (no jurado), basta con darse de alta en el IAE (trámite gratuito en la Ag. Tributaria), marcando el epígrafe correspondiente a la actividad de Traducción e Interpretación (774, si no me equivoco).
Luego correspondería darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seg. Social.
De todos modos, encontrarás más información útil sobre los primeros trámites aquí:
http://www.proz.com/post/950993#950993

Si cumples con estos trámites, ya puedes ejercer como traductora, según la legislación española.

Otra cosa:
Dices que vives en Francias y que te has dado de alta, pero no dices dónde. ¿En España o en Francia?
Si te diste de alta en España, es aplicable todo lo anteriormente dicho, pero si te diste de alta en Francia, estás obligada a cumplir con los requisitos aplicables en el sistema francés (así que sería conveniente que trataras este tema en el foro francés, donde podrán darte consejos más precisos).

Saludos,
M.
Collapse


 
Virginia Vigara Puerta (X)
Virginia Vigara Puerta (X)
United Kingdom
Local time: 11:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias Nov 4, 2011

Lucía, muchas gracias por tu ayuda, ahora lo tengo todo más claro.

Monika, muchas gracias por tu respuesta y por tu ayuda a ti también.

Efectivamente me he dado de alta como autónoma en Francia, así que seguiré tus consejos y visitaré el forum francés. Simplemente no estaba segura de poder trabajar para empresas españolas si no estaba dada de alta en España.

Gracias otra vez a las dos!

Saludos,

Virginia


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Qué hacer después de finalizar los estudios de traducción?







CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »