https://www.proz.com/translation-articles/articles/517/1/En-KudoZ-ense%C3%B1as-y-aprendes%3B-das-y-recibes%3B-participas-y-ganas/print/517
ProZ.com - https://www.proz.com/translation-articles
En KudoZ enseñas y aprendes; das y recibes; participas y ganas
https://www.proz.com/translation-articles/articles/517/1/En-KudoZ-ense%C3%B1as-y-aprendes%3B-das-y-recibes%3B-participas-y-ganas
Author: Otilia Acosta
Venezuela
English to Spanish translator
http://proz.com/pro/95367 
By Otilia Acosta
Published on 09/19/2005
 
Luego de un tiempo de haber estado participando en KudoZ activamente, ha surgido una necesidad de reflexi�n sobre los distintos beneficios que he logrado obtener sin ni siquiera proponermelo.


Participar en un sitio abierto donde se pueden brindar o recibir respuestas o soluciones a dudas sobre frases y t�rminos de dif�cil traducci�n durante m�s de un a�o, me ha llevado a reflexionar sobre los beneficios que como profesional esta participaci�n me ha tra�do.

Hasta ahora, he encontrado que uno de los beneficios m�s importantes es la oportunidad de perder el temor a enfrentarse al escrutinio de otros profesionales, quienes pueden estar de acuerdo o no con la respuesta o soluci�n y que no dudar�n en corregir cualquier omisi�n, descuido o error de traducci�n. Esta exposici�n, con el tiempo, va generando confianza en s� mismo y deseos de perfeccionar cada vez m�s las respuestas, lo cual obviamente, redunda en una mejor calidad profesional. Adem�s, nos hace comprender que no tenemos todas las respuestas, que no somos infalibles y que de vez en cuando nos equivocamos; nos ense�a c�mo ser m�s humildes; y a valorar y agradecer la evaluaci�n de otros colegas.

Otro beneficio significativo es ver la traducci�n como un servicio desinteresado y como un intercambio que nos beneficia a todos. Nadie puede negar la efectividad del �Open KudoZ Glossary� como una fuente invalorable de consulta y disponible para todo el que la quiera consultar. Este ha sido un trabajo de hormiga, miles de traductores de todo el mundo, pensando en soluciones y aportando su energ�a, tiempo y conocimientos a la comunidad. Es decir, la participaci�n en �KudoZ� nos hace m�s solidarios, m�s altruistas, m�s dispuestos a ayudar a otros; y a trabajar por amor, placer y entretenimiento.

Adem�s como si fuera poco, la participaci�n en �KudoZ� desarrolla las habilidades de b�squeda en la red, despierta la intuici�n y logra que la mente se acostumbre a resolver problemas y dudas de traducci�n con imaginaci�n y creatividad. En otras palabras, va construyendo una mente perspicaz, aguda, despierta y siempre alerta a resolver problemas y encontrar soluciones r�pidas y correctas.

Otro factor muy importante es que permite que los traductores se conozcan, respeten, admiren y compartan dentro de un ambiente de participaci�n libre y voluntaria, donde errar es de humanos y aprender de sabios.

Por todas estas razones, considero que participar en �KudoZ� aparte de los beneficios ya conocidos que aporta dentro del sitio, es una excelente manera de calentar motores, y estar siempre listos y dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos cuando llega el momento del trabajo real y concreto.


Copyright ProZ.com, 1999-2006. All rights reserved.